viernes, 19 de junio de 2009

VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA , JOSE LUIS MARTINEZ GUIJARRO

Martinez Guijarro junto a García Abadillo contemplando un mapa de la Zona



El alcalde de La Solana , Diego García Abadillo , y el Presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT La Serna) , Gregorio Montoya junto a su Junta Directiva , mantenían una reunión hoy Viernes junto al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural , Jose luis Martinez , compareciendo posteriormente en Rueda de Prensa. El primero en intervenir fue Diego García Abadillo que habló de la reutilización de las Aguas Residuales para poner en Regadío cerca de 1000 hectáreas. Recordó que "en torno al 17% de la población activa de La Solana se dedica a la Agricultura , debido a la escasez de agua necesaria para el desarrollo de esta actividad , planteamos utilizar este agua para diversificar nuestra economía y para potenciar nuestra agricultura , sin desperdiciar el caudal ecológico que debe permitir que nuestro medio ambiente se mantenga". También comentó que la situación actual es " Óptima " ya que los 257 socios del SAT La Serna , mantienen el optimismo inicial , la Confederación Hidrográfica del Guadiana permitirá en unos meses tener la concesión administrativa de Agua y la Consejería de Agricultura está apoyando moral y financieramente para que este proyecto llegue a buen puerto.

El primer Edil Solanero recordó que también se está construyendo el Aula de la Naturaleza y Albergue Juvenil (Foto dcha: Fidel Alhambra Arquitecto del Ayuntamiento mostrando las instalaciones al Consejero) junto al Pantano de Vallehermoso , a través de la Fundación Benéfica Legado Bustillo , proyecto guiado a que chicos y chicas en edad escolar puedan disfrutar y conocer nuestro medio ambiente , además de poder realizar en torno al pantano actividades deportivas y de ocio. Por su parte Gregorio Montoya fue breve en su exposición agradeciendo tanto al Ayuntamiento como a la Consejería el apoyo prestado y recordando "lo duro que han sido estos 3 años".
Jose Luis Martinez disfruto con las vistas que ofrece el Aula de la Naturaleza ( Foto de la Izquierda ) . En su comparecencia comenzó catalogando a La Solana como " un Pueblo vivo , con dinamismo y que trabaja por el futuro , con una población agraria importante". Para el además este proyecto plantea varios puntos muy singulares , por un lado la utilización de aguas residuales , por otro , se sustituyen los regadíos de aguas subterráneas por regadíos de aguas superficiales procedentes de la depuradora. Apuntó que se está trabajando para conceder unos 1000 m3 de agua por hectárea , una vez conseguido este punto con la Confederación hidrográfica del Guadiana , la SAT podrá comenzar con la licitación de las obras correspondientes. Las obras cuentan con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros mas los costes de adquisición de derechos de las aguas subterráneas. El Apoyo de la Junta de Comunidades a través de esta consejería vendrá dado o bien a través de Fondos Europeos o bien a través de otras formas de financiación si esta no fuera posible. Cerró su intervención anunciando que para la consejería que dirige " el futuro pasa por el Apoyo al regadío y por la transformación de los pozos subterraneos en aguas superficiales". También comentó que cada agricultor tendrá que aportar entorno a 3000 y 4000 € por hectárea , según lo estipulado por la SAT. Con estas inversiones no se podrían en riesgo la viabilidad de la explotación agraria de cada agricultor , según palabras del propio Martinez. Después de la visita al Aula de la Naturaleza , cerraron la jornada visitando la Cooperativa ´" Santa Catalina ".